sábado, 12 de noviembre de 2011

Tarta de manzana



Ingredientes:

Para la pasta brisa o masa quebrada:
-250 gr. de harina
-140 gr. de mantequilla
-1 cucharada de sal
-2 cucharadas de mantequilla
-2-3 cucharadas de agua fría

Para la crema pastelera:

-1/2 litro de leche
-130 gr. de azúcar
-4 yemas de huevo
-5 cucharadas de maizena
-La ralladura de un limón
-Media cucharada de vainilla en polvo

Además:
-3 manzanas


En esta receta tenemos, por así decirlo, tres partes distintas: la base, el relleno y la cobertura de fruta. Las tartas de manzana más comunes en nuestro país se hacen con pasta brisa o masa quebrada como base y con crema pastelera como relleno. Algunas usan hojaldre en vez de pasta brisa, pero nosotras hemos decidido ir a lo tradicional esta vez.

Empezaremos por hacer la masa para la base, puesto que hay que dejarla reposar un tiempo. La receta la tenéis aquí, en nuestra sección de recetas básicas.

¿Ya habéis preparado la masa? Bien, ahora sólo hay que extenderla con un rodillo sobre una superficie enharinada, hasta que quede fina (la nuestra es un poco gruesa, quizá, pero nos gusta así ^^). Una vez extendida la pondremos en nuestro molde previamente untado con mantequilla, el que hemos usado aquí tiene 24 cm. De diámetro, y las paredes de la tarta no tiene más de dos centímetros y medio. Pinchad el fondo con un tenedor para evitar que luego forme burbujas.


A continuación prepararemos la crema pastelera para hacer el relleno. Para esta tarta queremos una crema espesa, de modo que la fruta no se hunda en la crema al posarla encima, así que si lo veis necesario añadid algo más de maizena para espesarla. Vertedla en la base formando una capa fina (esta vez sí), sino luego quedará un bocado demasiado empalagoso. Pero de nuevo... todo es cuestión de gustos XD


Y ya, una vez completados los dos primeros pasos trocead las manzana en gajos no demasiado gruesos y distribuidlos por la superficie formando círculos concéntricos. Si queréis, pincelar los gajos con mermelada de melocotón o albaricoque, nosotras preferimos dejarla así, queda lo suficiente mente dulce.


Hornead 25-30 minutos en horno precalentado a 200º, hasta que las manzanas se doren. Y ¡fin! Es fácil, es tradicional, pero es una de nuestras favoritas ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario