miércoles, 24 de noviembre de 2010

Crema pastelera


Ingredientes:

-1/2 litro de leche
-130 gr. de azúcar
-4 yemas de huevo
-5 cucharadas de maizena
-La ralladura de un limón
-Media cucharada de vainilla en polvo

La crema pastelera tiene multitud de usos, pero el más normal es el de relleno para tartas y tartaletas.

Es sencilla de preparar: en un bol mezclad el azúcar con las cuatro yemas de huevo, removiendo hasta obtener una crema. Apartadla para incorporarla más tarde.


Ponemos la leche en un cazo y añadimos la vainilla y la ralladura de la piel de limón. Nosotras hemos usado vainilla en polvo pero también podéis usar una vaina de vainilla, abierta a lo largo, y retirarla al final de la cocción. La crema absorberá igualmente el sabor, y siempre es más auténtico el aroma de la vaina que el de cualquier vainilla de bote. También existen recetas donde sustituyen la vainilla por una ramita de canela, cuestión de gustos. Ambas recetas son muy comunes e igualmente versátiles.


Aparte disolveremos la maizena en unas ocho cucharadas de leche, y cuando nos aseguremos de que no tiene grumos añadiremos la mezcla al cazo. Lo hacemos así, y no echándola directamente al cazo, para asegurarnos de eliminar los grumos antes, luego no será más difícil. Calentamos y removemos todo el tiempo mezclando bien hasta que prácticamente la mezcla hierva.


Añadimos la mezcla de yemas y azúcar que teníamos apartada y las incorporamos lentamente, bajando el fuego. Así, seguimos removiendo la mezcla a fuego lento hasta que vaya espesando, no dejando nunca de remover pues la crema puede quemarse, en unos siete u ocho minutos ya tendrá una textura adecuada. Si queréis una crema más espesa seguid cociendo la mezcla y añadid una cucharada más de maizena.


Y ya está. Yo personalmente soy capaz de comérmela a cucharadas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario